La policía de Eivissa investiga un supuesto «pinchazo» en el teléfono de la abogada de la acusación particular en el «caso Formentera», Ascensión Joaniquet. La propia letrada descubrió el pasado lunes una posible manipulación de los cables telefónicos, y de inmediato interpuso la correspondiente denuncia ante la policía.
Los primeros datos no han establecido, todavía, una vinculación directa entre ese posible «pinchazo» y su actuación como abogada del caso abierto tras la denuncia de los partidos del Pacte de Progrés sobre una presunta trama irregular de captación de votos entre emigrantes mallorquines en Argentina y Uruguay. Joaniquet es una prestigiosa abogada especializada en cuestiones penales y lleva numerosos casos.
Fuentes de la acusación particular, no obstante, calificaron de «muy preocupante» la posibilidad de que la abogada hubiese tenido sus comunicaciones telefónicas intervenidas. «No sabemos si esa manipulación obedece a su participación en el caso Formentera, pero esa sola posibilidad es, como mínimo, muy inquietante», dijo a este diario un portavoz de los partidos progresistas.
En estos momentos, el magistrado Antoni Monserrat está estudiando el voluminoso sumario del «caso Formentera», para decidir si abre diligencias, procede el archivo o la inhibición ante el Tribunal Supremo en caso de que crea que puede afectar a personas aforadas.
Precisamente, Ascensión Joaniquet prepara la querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs, según confirmaron fuentes cercanas al caso.