«Necesitamos más vuelos y mejores combinaciones». Esta es la petición unánime de los diferentes sectores de Eivissa afectados tanto o más que los particulares a la hora de conseguir cumplir su servicio: mercados de alimentos perecederos, mayoristas de alimentación, correos y distribuidores de prensa y publicaciones.
El presidente de la Asociación del Mercat Nou, Agustín Pineda, advirtió ayer de que los mercados están padeciendo «grandes dificultades» para surtirse de pescado fresco de la península y de marisco vivo (langosta, bogavantes, centolla y buey, entre otros). Esto «va a repercutir en un encarecimiento de los productos, un perjuicio a los restaurantes que los ofrecen y serias dificultades para responder a la demanda que se va a producir en Navidad». Pineda cree que va a ser «cada vez más difícil traer pescado de puertos como el de Vigo, que deben llegar en avión porque no se mantiene en buenas condiciones si se trae por carretera y por barco». Reorganizar los embarques de pescado en función de los últimos recortes de vuelos y cambios de horarios «supone un gran esfuerzo porque hay que hacer una reserva previa de espacio e ir al aeropuerto dos horas antes».
En cuanto a las carnes, las que más están sufriendo son las especialidades de mejor calidad, que se suelen traer en avión desde Madrid. «No es un producto de primera necesidad -reconoce Pineda- pero ¿por qué un ciudadano de Eivissa no va a tener acceso a él como cualquier otro ciudadano?», remarca.
Una avioneta para traer a tiempo la prensa
nacional
Las consecuencias de la reducciones de vuelos se van a notar en los
kioscos. Ayer fue el último día en el que pudo llegar la prensa
nacional en el vuelo de Barcelona de las 09'00 horas de la mañana
ya que, a partir de hoy, este vuelo pasa a las 11'00, por lo que
los periódicos llegarán a los kioscos a mediodía. Los
distribuidores han solicitado a Iberia que disponga una avioneta
para realizar este reparto matutino y anoche estaban todavía
pendientes de la confirmación.