«Ir en contra de toda la sociedad pitiusa no es recomendable». Con esta advertencia todos los partidos políticos con presencia en Eivissa acordaron ayer el texto de una moción para aprobar en los plenos de ayuntamientos, Consell y en el Parlament balear en la que exigen diferentes medidas para lograr, en suma, un transporte aéreo digno para las Pitiüses.
La moción rechaza el incremento de precios del transporte aéreo, critica las deficiencias que padece y el trato discriminatorio a las Pitiüses por parte de las compañías aéreas. El texto exige al Govern y al Ministerio de Fomento que negocien una solución inmediata a la programación de vuelos y frecuencias y que tenga en cuenta la compatibilidad horaria de las conexiones marítimas a Formentera. Los partidos también han acordado instar al Govern que pida a los órganos pertinentes que revisen a la baja las tasas y el precio de los billetes, el aumento del descuentos a residentes y que no se aplique el incremento de tasas aeroportuarias que contemplan los presupuestos de 2002. Además de exigir al Gobierno la declaración de servicio público para el transporte interinsular y con la península, piden que se acelere la normativa para sancionar a las empresas que incumplan compromisos de frecuencia horaria.
El vicepresidente del Consell, Vicent Tur, se comprometió a presentar esta moción en la reunión que mañana mantendrá el conseller de Transports del Govern con los representantes de todas las compañías aéreas que operan en Balears.
La Mesa del Transporte se volverá a reunir el lunes a las 19'00 horas y sus portavoces insistieron en pedir participación de todas las asociaciones interesadas en la reivindicación. Ayer se sumaron a la cita el STEI, la FAPA y la Asociación de Familias Numerosas.