Durante los últimos días se han escuchado las voces de políticos y autoridades de las Islas reclamando para Balears la declaración de interés público para los vuelos entre las islas y con la península. Cabe preguntarse ahora cuáles son las ventajas que esta declaración, de la que ya disfruta el archipiélago canario, supondría para Balears. En cuanto a tarifas, la administración establecería las máximas, que serían revisables anualmente por el Ministerio.
En lo que se refiere a descuentos, habría obligación de establecer tarifas reducidas para jóvenes menores de 22 años, mayores de 60 años, equipos deportivos federados en la Comunitat Autònoma y enfermos que requieran asistencia hospitalaria. Los descuentos para residentes, según la legislación vigente, continuarían aplicándose. El interés público garantizaría un servicio adecuado a las necesidades ya que el Gobierno establecería la frecuencia de vuelos, las franjas horarias, la capacidad mínima de los vuelos y el tipo de avión a utilizar.
Salvo casos de fuerza mayor, no se permitirían cancelaciones por motivos directamente imputables al transportista, superiores al 2& de los vuelos previstos por temporada, ni retrasos que superen los 30 minutos en el 90% de sus vuelos. El Govern quiere que cada línea aérea de Balears se saque a concurso por separado. Esta fórmula impedirá que la declaración de interés público pueda traducirse en monopolio, anulando así el único inconveniente de este sistema que, en teoría, contempla que una compañía se ocupe del servicio en exclusividad.