El director general de Residus del Govern, Nicolau Barceló, confirmó que se va a endurecer el control de recogida de residuos a los talleres de Eivissa, a los que se exigirá que cuenten con toda la documentación que requiere la ley para realizar esta actividad. Este hecho significa que los talleres que incumplen la ley no contarán con este servicio de recogida, por lo que quedará al descubierto una práctica ilegal que denuncian desde hace años los empresarios legales del sector, en especial Prodeco "que engloba a talleres y concesionarios de automóviles".
Las empresas de recogida de residuos, como gestores autorizados por el Govern, deben llevar un registro y una hoja de seguimiento de cada recogida de aceite y de residuos en el que consten los permisos del taller. «Este trámite permitirá diferenciar entre los talleres que cumplen la legalidad y quienes no lo cumplen», señaló el director general.
Barceló visitó Eivissa para anunciar que los dos desguaces de la isla ya son gestores autorizados de residuos y que en breve se instalarán otras dos empresas que realizarán estas tareas. «La gestión de residuos es un mercado creciente por lo que el aumento de competencia, unido a la promesa de que el traslado a la península de residuos peligrosos será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, abre nuevas perspectivas y rebaja los costes para los talleres de las Pitiüses», señaló a Ultima Hora Ibiza y Formentera Nicolau Barceló.
La llegada de estas dos nuevas empresas gestoras de residuos está pendiente de que encuentren ubicaciones adecuadas para instalarse y de que logren los permisos de los ayuntamientos. El cierre cautelar de los dos desguaces de Eivissa hasta que adecuaron sus instalaciones a la ley, «ha sido un paso importante para dejar a estas dos compañías en igualdad de condiciones con las dos nuevas», señaló Barceló.
Satisfacción de los talleres legales por las nuevas
normas
El presidente de Prodeco, Jose Colomar, manifestó su satisfacción
por el anuncio de la Conselleria de Medi Ambient porque obligará a
los talleres que no cuentan con todos los permisos necesarios para
realizar su actividad a acelerar la gestión de sus papeles si no
quieren ser descubiertos en su actividad clandestina. Colomar
explicó que para que un taller actúe dentro de la legalidad «es
necesario que cuente con alta municipal, registro industrial,
registro especial de talleres (RET) y el documento de calificación
empresarial». Además hay otros aspectos que los talleres ilegales
obvian «por completo», según Colomar, como el plan de seguridad y
riesgos laborales. Por otra parte, la asociación mantiene contactos
con los peritos para que no realicen peritajes de coches
accidentados que reclamen talleres que trabajan sin los
permisos.