El servicio de Psiquiatría del hospital Can Misses ha reducido en lo que va de año el número de pacientes ingresados en esta unidad que cuenta con 18 camas. Hasta septiembre de este año, el número de altas se elevó a 205 y se espera que finalice el año con 273 pacientes. El año pasado se registraron 340 altas. El gerente del Insalud en Can Misses, Ignacio Martínez, atribuye este descenso de los ingresos en un 20 por ciento a que «el tratamiento es cada vez más ambulatorio».
El número de días que permanece ingresado un paciente con problemas mentales en Can Misses también ha descendido. Cada paciente pasa una media de 13'47 días ingresado frente a los 15'53 días del año pasado.
El 70 por ciento de los ingresos de paciente se debe a psicosis, según los datos del primer semestre del año, seguido de los trastornos de la personalidad que afecta al 10% de enfermos que necesita atención hospitalaria.
El promedio de camas ocupadas es de 10 cuando el año pasado fue de 13 de las 18 que cuenta este servicio del hospital. De este modo, el índice de ocupación de las camas ha sido de un 56 por ciento, aunque el año pasado llegó al 70 por ciento de ocupación. Respecto a las consultas, los facultativos adscritos a este servicio han realizado 3.426 consultas hasta septiembre y se espera llegar a las 4.568 el 31 de diciembre. Una cifra similar a la registrada el año pasado que ascendió a 4.788 consultas.
Can Misses ha trasladado la unidad de salud mental a Es Viver. El centro de salud se ha remodelado para mejorar el servicio a los enfermos mentales de la isla. El Insalud contempla, además, habilitar el hospital de día en el centro de salud. Las obras ya están finalizadas. La unidad de salud empezó a funcionar hace más de un mes, aunque el hospital de día no ha entrado aún en funcionamiento. Además de estos servicios, el Consell tiene en proyecto la construcción de un centro de día para enfermos mentales.