Las consecuencias de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington ya han comenzado a tener efectos inmediatos en las Islas, como así lo demuestran la caída de pasajeros que hubo el pasado mes de octubre en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa, destacando la del aeropuerto de Palma con un 10'39%, 208.339 pasajeros menos respecto a octubre 2000, según datos de AENA.
Como consecuencia de este bajón, Son Sant Joan contabiliza un descenso del 0'28% de pasajeros en el acumulado enero-octubre, circunstancia que en opinión de este ente público, tras ver la evolución de las últimas semanas, propiciará que a final de año no se puedan repetir la cifra de pasajeros global de 2000, que fue de 19.411.426 pasajeros.
Eivissa y Maó también tuvieron registros negativos en octubre, debido principalmente a la caída en picado del número de turistas procedentes del Reino Unido y Alemania. El mercado británico, que tenía hasta septiembre una evolución positiva en Mallorca, registró en octubre un descenso del 2'1% en Son Sant Joan, porcentaje negativo que hay que sumar al propiciado por el mercado alemán, un menos 15'7%. En Menorca la situación se agudizó aún más, puesto que el turismo británico bajó un 4'24% y el alemán más de un 30%.
Todos los indicadores turísticos se mantuvieron al alza durante el mes de septiembre en las Islas, pero en los primeros diez días de octubre ya se comenzó a vislumbrar lo que podía pasar. La celebración de la feria World Travel Market de Londres simplemente constató una bajada de visitantes, pero ha sido ahora con la elaboración de los datos estadísticos de AENA y los últimos informes de la consultura británica AC Nielsen y de sectores ligados al mercado alemán, cuando se está apreciando la incidencia que está teniendo la crisis mundial en la industria turística balear.
Así, según AC Nielsen, con datos a 31 de octubre, el nivel de actividad de venta de reservas hacia Balears en el Reino Unido para el próximo verano bajó un 61% respecto al pasado año. Respecto al mercado alemán, fuentes del sector turístico ligadas a este mercado indican que en noviembre se está constatando un descenso de hasta el 20 por ciento de ventas de reservas hacia las Islas para el verano 2002. El vicepresidente Pere Sampol, en declaraciones a UH-Radio, ya ha rebajado el alza del PIB del 3 por ciento al 2'5 por ciento para 2002.