Un asesor de los sindicatos CC. OO. y STIB explicó ayer al concejal de Gobernación de Sant Antoni, José Juan Ferrer, y a los funcionarios de ese Ayuntamiento las fórmulas legales existentes para solucionar los problemas técnicos que han encontrado en la negociación del convenio, y que ya han sido aplicadas en municipios como el de Palma. Con las soluciones planteadas se podría aumentar los salarios sin alterar los límites que establece la ley para las administraciones locales.
Según señaló un portavoz de los trabajadores, el resultado de la reunión fue satisfactorio y, de nuevo, percibieron «voluntad política» en el concejal de Gobernación para arreglar definitivamente este asunto. De momento, el concejal y los funcionarios han diseñado un calendario de encuentros para acelerar la negociación. Las reuniones tendrán lugar cada lunes, miércoles y viernes.
La negociación se desbloqueó el pasado 19 de noviembre después de que José Juan Ferrer instara a los funcionarios a dialogar antes de iniciar movilizaciones, como habían advertido. Estas acciones pretendían ser impactantes: por ejemplo, planeaban pintarse el pelo de color verde y acudir al próximo pleno de la Corporación con silbatos. Tras el encuentro con el asesor, llegado ayer desde Palma, los funcionarios mantuvieron un breve reunión «de cortesía» con el alcalde.