Los últimos accidentes laborales en las Pitiüses están generando mucha actividad en Inspección de Trabajo del Gobierno central y en el Instituto de Salud Laboral del Govern. El personal inspector y técnico de ambos organismos investigaba ayer las causas que provocaron el accidente laboral grave que se produjo anteayer en el hotel Palmyra de Sant Antoni. La causa del siniestro, el desplome de un tejado sobre el que estaba el obrero José A. F.M., se confirmó ayer aunque prosiguen las pesquisas sobre las responsabilidades. La directora del Institut de Salut Laboral, Carme Font, aseguró ayer que el estado del obrero es muy grave aunque no peligra su vida.
Con respecto a otras investigaciones abiertas a causa de los accidentes laborales con resultado de muerte registrados en el mes de octubre de este año, Font aseguró que están resultado especialmente complicadas. En el caso de la mujer que se dedicaba a labores de limpieza en un restaurante de Sant Antoni, que murió al golpearse la cabeza mientras utilizaba un montacargas como ascensor para personas, ha pasado a la vía judicial. La empresa se ha negado a reconocer que se trata de accidente laboral. Inspección de Trabajo puede personarse en el caso para defender la versión contraria mientras que el Govern podrá acudir como testigo a través del testimonio de sus técnicos de Salut Laboral. «Hay un interés especial en que se reconozcan cuáles son los verdaderos accidentes laborales», señaló Carme Font.
En lo que respecta a la investigación sobre la muerte de un joven de 19 años que se precipitó de un poste de la luz en Formentera, la falta de testigos del hecho dificulta las pesquisas. La autopsia que revelará datos cruciales continúa realizándose en un centro de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid.