El sector turístico pitiuso ha visto con preocupación el cambio del topónimo «Ibiza» por «Eivissa» en el Plan de Márketing, el documento que la Conselleria balear de Turisme utilizará como guía para la promoción externa de las Islas entre los años 2001 y 2005. Por primera vez, el Ejecutivo balear se plantea llevar al exterior la voz «Eivissa» ante la alarma de entidades como Fomento del Turismo, que consideran un error sustituir una marca tremendamente potente en todo el mundo y conocida por millones de personas.
El presidente de Fomento, José Colomar, no ocultó a este periódico que la imagen corporativa que el Plan de Márketing pretende dar de Eivissa no le convence. Y el tema del topónimo no es el único inconveniente. Ya en la última reunión de la Mesa del Turismo, el sector acordó con el conseller insular, Josep Marí Ribas, que hay que plantear la posibilidad de introducir una serie de cambios en dicho plan para conseguir que Eivissa no quede tan limitada en su promoción exterior, que se potencien los aspectos que siempre se han querido explotar para lograr cierta desestacionalización y una imagen alternativa.
En este sentido, el conseller lanzó un mensaje tranquilizador al sector y aseguró que no se pretende cambiar el nombre «Ibiza» por «Eivissa» de la noche a la mañana. «El Plan de Márketing está aprobado en sus líneas generales, pero ahora hay que elaborar un plan específico para cada isla. Somos conscientes de que 'Ibiza' es una marca muy conocida, difícil de obviar y de sustituir, por eso los planes son seguir usándolo pero dando a conocer poco a poco el topónimo», comentó. Este objetivo está acorde con la intención del Pacte de mostrar cada vez más al turista la cultura, la lengua vernácula, las costumbres y las tradiciones de las Pitiüses.
«No me gustaría que esto se convirtiera en una guerra partidista, porque pensamos que se pueden ir compaginando las dos marcas. 'Ibiza' es, desde luego, un nombre muy potente y no estamos planteando una sustitución de un día para otro», añadió Marí Ribas. El Ayuntamiento de Eivissa sí decidió utilizar el topónimo catalán para su promoción, con la intención de que ese nombre vaya ligado a una imagen más cultural.