El pleno del Parlament balear debate hoy para ser aprobada la norma que garantizará la preservación del Àrea de ses Salines y su declaración como Parque Natural por si acaso el recurso de inconstitucionalidad deroga la ley estatal que la declaró Reserva Natural.
La aprobación de la norma establecerá, además, un cambio en el sistema de protección respecto a la nacional: cuando ésta quede sin efecto aumentará en algunos enclaves y establecerá una zona periférica de preservación. Así, además, no hay peligro de que el área quede desprotegida en ningún momento: se pasaría de un estado a otro sin ningún paréntesis que pudiera ser aprovechado para tramitar proyectos urbanizadores en una de las áreas naturales más importantes de Balears, algo que temían especialmente los grupos ecologistas y fundamento de esta iniciativa.
Por su parte, el Partido Popular ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad y tan sólo ha planteado cambios parciales que bien han sido aprobados o bien se han incorporado con pequeñas modificaciones.
Ses Salines también se encuentra protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN) desde el año 1991, si bien su nivel de protección bajó significativamente en una reforma posterior de la norma, cuando quedó establecida en 30.000 metros cuadrados.