El socio fundador del grupo empresarial Ibercorp, el notario Manuel de la Concha, ha manifestado su intención de presentarse al concurso en el que se adjudicará la vacante dejada por José Cerdá Gimeno al jubilarse el pasado mes de septiembre. Según ha podido saber este periódico, De la Rosa, de 67 años de edad, reclamará una plaza en el cuerpo en el que ocupa el número 100 de un escalafón de 2.843 y se ha interesado por la vacante de Eivissa, si bien, puesto que no se ha convocado el concurso, la solicitud aún no se ha hecho efectiva. Manuel de la Concha protagonizó, junto al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, uno de los episodios más turbios de los años del gobierno del PSOE en el denominado caso Ibercorp, por el que fue condenado si bien no cumplió la pena que se le impuso en 1999 por tratarse de su primer delito y ser inferior a dos años de castigo.
El concurso para adjudicar las hasta el momento 180 plazas de notario vacantes en todo el territorio nacional está previsto que se resuelva a mediados del mes de enero, según fuentes de este ámbito, que confirmaron que Manuel de la Concha formará parte del citado concurso. El jurista y empresario cuenta con 43 años de experiencia en el cargo y le quedan sólo tres para jubilarse. Será muy extraño que de confirmar su concurrencia en la solicitud de vacantes y optar por la de Eivissa alguien le arrebate la plaza. «Eivissa sería un buen destino para terminar su carrera», señalaron ayer estas fuentes.
Eivissa es una de las plazas vacantes tras la jubilación de José Cerdá Gimeno. El municipio se engloba en los notariados de segunda clase; los de primera corresponden a los de capitales de provincia y el resto se engloban en los de tercera. La elección también puede apoyarse en la clase de la que proceda el candidato, aunque la antigüedad de la carrera es lo que suele pesar más.