La empresa Saba, adjudicataria de las zonas azules del municipio de Eivissa, está adaptando las máquinas de monedas para que a partir del próximo 1 de enero puedan aceptar euros. Sin embargo, para poder llevar a cabo esa adaptación las máquinas tienen que mantenerse fuera de servicio durante unas horas, según explicó ayer Xavier Martínez, del Grupo Saba.
La intención era introducir los cambios en los parquímetros en tres días, a razón de quince parquímetros diarios, de tal manera que estarían inoperativos quince cada día. Sin embargo, Martínez señaló que es imprevisible que pueda surgir algún inconveniente que pueda provocar algún retraso a esta operación.
Según explicó este responsable de Saba, tal y como ocurrirá en los comercios, las zonas azules podrán pagarse en pesetas y en euros hasta el 28 de febrero, por lo que los parquímetros tienen que estar preparados para reconocer las dos monedas. A partir del 1 de marzo sólo podrá utilizarse el euro.
La conversión del precio de la zona azul ha sido muy sencilla, porque las 150 pesetas que cuesta una hora son exactamente 0'90 euros. No ha sido necesario, como sí ha ocurrido en otros puntos del territorio español donde también hay zonas azules, redondear la cifra porque no tiene decimales.
Las medidas de adaptación de los parquímetros empezaron a aplicarse anteayer, por lo que la empresa que las gestiona espera que esté todo concluido a lo largo del día de hoy o, a más tardar, en una o dos jornadas más si surgiera algún inconveniente que retrasara el proceso.