Más de un centenar de vecinos de cuatro municipios de la isla de Eivissa han solicitado las subvenciones ofrecidas por el Govern para reparar los daños causados por el temporal que asoló Balears en noviembre. La mayoría han sido entregadas en Sant Joan, donde el Ayuntamiento ha recogido 72 peticiones. Le sigue Santa Eulària, con 30 solicitudes. En Sant Antoni sólo han presentado la solicitud tres particulares, según explicó el concejal de Medi Ambient, José Ramon Serra, Pilot. En el caso de Sant Josep, han sido «muy escasos», dijo el edil de Gobernación, Antonio Cardona Marí, Pujolet.
Las ayudas del Govern dependían del tipo de daño. En el caso de los árboles, distingue entre aquellos que han sido arrancados y los que son recuperables. También depende de si el árbol es un olivo, un algarrobo, un almendro o cualquier tipo de frutal. Hay ayudas destinadas a las pérdidas de hortalizas, de 6.000 a 12.000 euros por hectárea, dependiendo de si estaban al aire libre o en invernadero. Otra línea, de hasta 18.000 euros por hectárea, cubre los daños en las plantaciones de flores.
Por otra parte, el Gobierno central ha destinado 636 millones de pesetas para reparar los daños del último temporal en la costa mediterránea, una inversión que se suma a los 4.161 millones aprobados la semana pasada. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer esta segunda partida de inversiones de emergencia, destinada a recuperar las zonas dañadas, regenerar el litoral y evitar nuevos daños en el futuro, según el Ministerio de Medio Ambiente. A Baleares se destinará un total de 350 millones de pesetas. Estas inversiones de la Dirección General de Costas servirán, entre otras cosas, para la restitución de accesos a playas.