El Ayuntamiento de Formentera y los representantes de la propiedad han llegado a un acuerdo verbal, que deberá firmarse a finales de la semana próxima, para la compra del solar en el que se ubicarán las nuevas infraestructuras sanitarias de la isla incluídas el helipuerto. La superficie total que el Consistorio adquirirá es de 25.894'32 metros cuadrados que se comprarán al precio de 1.350 pesetas metro cuadrado que es el límite que permite la calificación de la zona, como suelo ganadero. El importe total de la compra, a la que se ha de sumar el 16% del IVA ronda los 40 millones de pesetas.
Esta cifra y esta modalidad de compra varía ostensiblemente con las propuestas iniciales de la propiedad en la que se mostraba disposición a la venta del terreno solicitado por el Ayuntamiento pero hacía una propuesta global de venta de solar en la que se incluía la urbanización del mismo por una cantidad que rondaba los 115 millones de pesetas.
No obstante se ha acordado, verbalmente, entre representantes municipales y de la propiedad, hacer efectiva la compra del terreno y posteriormente, en una segunda fase, acordar la urbanización del mismo para lo que hay una propuesta estimativa de alrededor de 80 millones de pesetas que incluyen los correspondientes impuestos. La urbanización comporta el soterramiento de las líneas aéreas, la construcción de conducciones hasta la planta depuradora, la apertura de un vial de comunicación con su correspondiente pavimentación, alumbrado, construcción de aceras y acceso a la carretera.