Las discotecas y salas de fiesta creen que no habrá cambio suficiente en euros durante la Nochevieja y esperan que el Gobierno no sea «demasiado estricto» en las exigencias al sector sobre la devolución de monedas en los primeros días de convivencia de las dos divisas, indicó el presidente de la Federación Española de Salas de Fiestas y Discotecas (FASYDE), Gerardo Barredo. Para Barredo, hay ciertas dudas sobre la posibilidad de adquirir la cantidad de euros necesarios: «Los bancos todavía no las tienen todas consigo, por lo que esto ya es bastante significativo». Además, piensa que durante los primeros días «va a funcionar mucho la peseta».
No obstante, desde esta federación se recomienda a los empresarios del sector «que se mentalicen lo antes posible sobre el uso del euro». Con objeto de facilitar su adaptación, han recibido cursillos y se les ha aconsejado que el 1 de enero tengan una cantidad de moneda nueva «en proporción a sus ventas». «Cuanto antes se haga desaparecer la peseta, antes comenzará a funcionar el euro». Por último, destacó las ventajas que tienen las salas de fiesta respecto a los bares, cafeterías y restaurantes: «En estos locales el precio es muy unitario, no como en hostelería, donde además la rapidez de consumo suele ser mayor».
En el mismo sentido, la Asociación de Bares de Copas de Madrid (AEBACOM) mostró cierta preocupación por la actitud de la banca, ya que no garantiza el suficiente cambio de moneda y además pone pegas que inducen a la confusión, como el rumor de las falsificaciones», explicó un portavoz. Por su parte, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), prevé que la entrada del euro generará «cuellos de botella» en los picos de actividad de los bares, locales donde se registrará «el mayor número de problemas».