La primera jornada oficial de rebajas de invierno en las Pitiüses ha sido muy irregular. Muchos comercios empezaron a realizar descuentos en víspera de Reyes, un hecho que provocó que muchas compras se adelantaran.
Son las primera rebajas en euros, aunque los precios en pesetas ocupan un gran espacio en los paneles informativos de los precios. Los vendedores tienen en un espacio visible las máquinas conversoras de euros para hacer los cambios, «la gente se fija más en el precio», comenta la cajera de un comercio. Sin embargo, el euro no ha supuesto muchos problemas, sino la poca clientela que han tenido algunos de los comercios consultados. «Hay menos gente este año. Ha sido peor que otras temporadas», comenta la vendedora de una cadena de ropa en el barrio de la Marina.
El precio estrella de esta temporada ha sido el de 500 pesetas, según algunos comercios. «Los consumidores han comprado lo más barato», dice un vendedor. Los descuentos en los artículos han sido muy variados: del 30 al 50 por ciento. Los comercios de las Pitiüses disponen de un lote gratuito de rótulos de rebajas, diseñados por varios artistas de Balears, entre los que se encuentra el ibicenco Renato Steinmayer.
La Unión de Consumidores de Eivissa recordó ayer, a través de un comunicado, que durante el periodo de rebajas hay que extremar las precauciones a la hora de las compras y seguir algunas pautas para que se respeten los derechos de los consumidores. Según la UCE, las etiquetas deben de tener cuatro cantidades, los precios anteriores, en pesetas y euros, y los rebajados, en pesetas y euros.