La Conselleria de Salut i Consum del Govern nombra hoy de manera oficial a María Angeles Leciñena gerente del hospital Can Misses de las Pitiüses en un acto que está previsto que se celebre en Palma. Leciñena es secretaria de organización del PSOE de Eivissa, cargo político que compatibiliza con el de médico del servicio de Urgencias de Can Misses. Leciñena ha mantenido varios contactos informales con varios jefes de servicio de Can Misses donde expuso algunos de los proyectos sanitarios de las Pitiüses. El cese del actual gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez Jover, ha causado un cierto revuelo en el mundo sanitario.
Martínez Jover, hombre de confianza del ex director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, fue destituido el viernes en una reunión mantenida en Palma con el responsable del IB-Salut, Juli Fuster. El gerente cesado criticó que su destitución haya sido por motivos políticos y no se haya tenido en cuenta la gestión sanitaria realizada en el hospital desde abril de 2001, fecha en la que tomó posesión de su cargo tras relevar a Carmelo Sansano. Un portavoz de la Conselleria de Salut negó ayer que este cese fuera «por una cuestión política porque otros gerentes, como la del hospital Son Dureta, continúan». Aseguran que, a través de este cambio, «se quiere impulsar otra manera de hacer las cosas, por eso se ha pensado en cambiar a una serie de personas».
Los altos cargos de la Conselleria de Salut i Consum tienen previsto desplazarse a Eivissa a finales de esta semana o la próxima. Respecto a los proyectos pendientes en las Pitiüses, hay una cierta incertidumbre sobre su continuidad. Eivissa necesita 3.000 millones de pesetas en inversiones sanitarias para ejecutar las obras pendientes: las reforma del hospital Can Misses, los dos centros de salud en Vila, el centro de salud de Santa Eulària y el complejo sanitario de Formentera. El cambio en la Gerencia del hospital se produce en un momento difícil ya que aún no se ha negociado el contrato gestión de 2002 que determinará nuevas las actuaciones para este año. Martínez Jover mantenía contactos con los jefes de los distintos servicios para recoger las necesidades existentes en el hospital.
Comisiones Obreras critica la destitución del
Govern
El representante de la Federación de Sanidad de CCOO, Pedro Ayala,
manifestó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que el cese de
Martínez Jover «es un paso demasiado precipitado». Ayala anunció
que enviarán una carta a la consellera de Salut donde le expondrán
su malestar por este cambio. «Es el único gestor sanitario que ha
pasado por Can Misses en sus 30 años de historia», dijo en alusión
al gerente cesado. «Este cambio no se tendría que haber hecho de
esta manera tan drástica. Hay que hacer un relevo escalonado donde
se dirijan las líneas estratégicas de una manera más coherente».
añadió.