La presencia del conseller balear de Transports, Francesc Quetglas, en la reunión de ayer de la Mesa del Transporte reabrió con fuerza el debate sobre qué institución debe elaborar el listado de vuelos considerados imprescindibles para que sean declarados obligación de servicio público por parte del Estado. Quetglas, que acudía como invitado para explicar cuáles han sido las actuaciones del Govern balear hasta el momento, defendió que como las competencias en la materia son del Estado corresponde al ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, convocar una comisión mixta para preparar dicho listado.
Sin embargo, y en vista de la poca voluntad colaboracionista demostrada hasta ahora por el ministro, varios colectivos integrados en la mesa, entre los que se incluye la representación del Partido Popular, opinan que debería ser el Govern o subsidiariamente el Consell o la propia Mesa del Transporte quien hiciese una propuesta concreta para intentar forzar al Gobierno a que dé un paso adelante en esta materia.
El debate quedó aparcado hasta un próximo encuentro porque el vicepresidente del Consell terció en la polémica recordando que la presencia de Quetglas estaba prevista tan sólo para conocer mejor la situación. El responsable balear de Transportes defendió al término del encuentro «que quien tiene la responsabilidad de elaboración de la declaración de servicio público es el Gobierno», aunque matizó que si éste «pide formalmente» a la Comunitat Autònoma que elabore el polémico listado de vuelos, el Ejecutivo estaría dispuesto a asesorarse y recabar información para conseguir los parámetros técnicos necesarios como para poder elaborar dicho documento. En cualquier caso, Quetglas recordó que, hasta el momento, Àlvarez Cascos no ha contestado a ninguna propuesta procedente de las Islas.