La comunidad de emigrantes residentes en las Pitiüses tiene desde el pasado sábado una hora para revisar sus ilusiones a través del programa que estrenó la cadena Cope, «Una maleta de sueños». Marga y Aníbal, dos ecuatorianos que han visto cumplido su sueño de hacer un programa de radio y que llegaron a la isla hace un año y medio y siete meses respectivamente son los encargados de poner en común su experiencia con la audiencia latinoamericana. Un programa que atestigua el peso cada vez mayor de un colectivo que ofrece su mano de obra y trata de insertarse en la sociedad pitiusa.
«'Una maleta de sueños' procede de una conversación que mantuve con una mujer colombiana que llegó a España con la recomendación de sus familiares de que no se olvidara de los sueños antes de partir porque son los más importantes para alguien que emigra de su país». Marga da sentido al título de la propuesta con esta presentación que Aníbal matiza con una aclaración: «El programa se dirige principalmente a la población emigrante de habla hispana, encaminado a ser un punto de apoyo y contacto con su tierra y el nuevo contexto social al que llegan cargados de sueños».
Los presentadores son un ejemplo de cómo es posible alcanzar el listón que el emigrante se propone al salir de su país. Aníbal llegó hace siete meses a Eivissa y lleva tres vinculado a la radio musical con un programa de temas para el recuerdo cada sábado. En su país, Ecuador, también hacía radio musical y deportiva. Por su parte, Marga funcionaba como comercial artística en Sudamérica y desde hace un año y medio desempañaba esa función en la Cope. El primero ofrece el siguiente testimonio: «Llegué con la maleta llena de ideas e ilusiones para convertirlas en realidades. Este programa es una de ellas y me gustaría que los emigrantes conocieran a través de él cómo es la realidad aquí, por ejemplo, el contexto legal en el que se tienen que desenvolver para que puedan ver cumplidas también las suyas».
«Una maleta de sueños» tiene la vocación de proyectarse a la vez sobre los que llegan a Eivissa y Formentera procedentes de la península. La presentadora aclara que no buscan discriminar a nadie porque «todos somos iguales, hay que sacarnos de la cabeza que los emigrantes son unos y la gente de aquí otros; todos somos seres humanos. Eres parte de todos sin eliminar por ello la identidad de cada uno, que los países no se conviertan en un límite, sino en una puerta abierta».
Cada semana el programa responderá las preguntas de los oyentes, pondrá música latinoamericana y tratará aspectos que salgan de lo estrictamente político. «Tocaremos temas más desenfadados, como puede ser la presencia por primera vez de Ecuador en el mundial de fútbol, historias que animen a los emigrantes, a que sean optimistas con su futuro», matiza Aníbal.