El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa ha decidido el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por el sindicato CC OO contra el director del centro de menores, al que se acusaba de haber desatendido a un menor marroquí. Según el magistrado titular de este juzgado, no hay indicios presuntamente delictivos en la causa que justifiquen seguir adelante con las diligencias abiertas. Ahora es la fiscal encargada del caso quien debe decidir si aprueba esta decisión o si presenta un recurso de reforma para reclamar que continúe la causa y se hagan nuevas averiguaciones.
CC OO cursó su denuncia hace aproximadamente diez días refiriendo unos hechos ocurridos el 7 de enero cuando se presentó en el sindicato un joven marroquí que no tenía donde pernoctar y pidió información sobre el centro de menores. Una trabajadora de CC OO se puso en contacto con un antiguo empleado de dicho centro, quien le explicó que no era necesario hacer trámite alguno para aceptar a un menor que no tuviera donde alojarse, según el sindicato. Por ello, esa trabajadora y el secretario general de CC OO se personaron en el centro de menores con el joven, que inicialmente no fue acogido.
El director del centro defendió que era necesaria una orden verbal o escrita del juzgado para que se procediese a su admisión, un trámite que el propio juzgado de guardia negó cuando los representantes de CC OO acudieron para obtener dicha orden. En los días siguientes a la denuncia, la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, que autorizó personalmente el ingreso del joven cuando Carmona optó por telefonearla personalmente, explicó que el único problema que se había producido era la duda sobre la edad del joven, por lo que se había optado por reclamar la orden judicial.