CC OO de Balears instó ayer a las centrales y patronales de la hostelería a crear una comisión de salud laboral para el sector ante los «espectaculares» datos que indican que el 25'4 por ciento de los accidentes que se producen entre los trabajadores de esta actividad son a causa de un «sobreesfuerzo».
El secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería, Rafael Borrás, recordó que la constitución de un órgano que mejore la seguridad en los hoteles y restaurantes es un compromiso recogido en el convenio del sector vigente desde 1999, no respaldado por CC OO por otras causas, que aún no se ha cumplido cuando faltan dos meses para que expire este documento. El sindicalista presentó «en primicia» unos datos sobre siniestralidad laboral en la hostelería correspondientes a 2000 en que también se refleja que el 28% y 18'5% de los 7.535 siniestros del sector fueron consecuencia, respectivamente, de «caídas» y de «choques contra el mobiliario» en el puesto de trabajo.
En opinión de Borrás, no es aconsejable empezar la negociación del nuevo convenio si antes no se han resuelto éste y otros compromisos incluidos en el actual, al tiempo que tampoco es posible «dar la espalda» a las recomendaciones de la Conselleria de Treball de incorporar a la negociación colectiva la cuestión de la prevención de los riesgos laborales. «No hacerlo sería una irresponsabilidad», continuó quien agregó que cuatro de los accidentes registrados en el ramo en 2000 fueron mortales, mientras que otros 78 se englobaron en la categoría de graves. Borrás aseguró que ha remitido a las patronales y a UGT un documento con la propuesta de crear esta comisión y otras iniciativas que, hasta el momento, ha tenido como respuesta el «silencio administrativo».