La Gerencia de Can Misses quiere contratar a dos anestesistas para aumentar la precaria plantilla existente en este servicio ante la falta de profesionales. «Cuando nos enteramos de que se marchaba la doctora Sánchez Trabanco empezamos a hacer publicidad pidiendo gente no sólo para cubrir esa plaza, sino para dos», explicó ayer la gerente del Area de Salud, María Àngeles Leciñena, quien aseguró que ya han contactado con una profesional, pero aún no se ha cerrado. «Estamos esperando a que nos contesten», añadió.
Pendientes de contratar a más personal, la Gerencia ha planteado a los anestesistas de este servicio una medida de carácter provisional, hasta que no se aumente la plantilla, que consiste en ofrecerles incentivos ante el aumento de la carga de trabajo. Leciñena abordó esta cuestión con el jefe de servicio, el doctor Jesús Preciado, para tratar de buscar una solución sin que sea necesario tener que suspender la actividad quirúrgica del hospital: «Se está tratando de no llegar a ese extremo. Vamos a ver si los profesionales del serviciopueden asumir la actividad con los incentivos», manifestó Leciñena. La gerente insistió en la eventualidad de esta medida hasta que no se puedan contratar a más médicos especialistas.
El déficit de anestesistas no es ninguna novedad en el hospital Can Misses. El verano pasado se planteó incluso la posibilidad de suspender las anestesias epidurales ante la falta de profesionales. Finalmente se solucionó el problema con una nueva contratación. A esta situación hay que sumar que los profesionales mayores de 55 años pueden pedir una exención de guardias por motivos de edad. Una circunstancia que limita aún más el número de profesionales.
No obstante, la falta de anestesistas no sólo es un problema que afecta a Can Misses, sino que padecen muchos hospitales. Una situación que ha provocado que en algunos centros sanitarios contraten a profesionales de otros países, pero sin el título convalidado.