La Conselleria insular d'Agricultura prevé ampliar más de un 20 por ciento la partida destinada al control de plagas, de manera que este año superará los 300.000 euros (50 millones de pesetas). El aumento es consecuencia de los problemas que diversos insectos han provocado en los cultivos de las dos islas durante el último trienio.
Entre los objetivos prioritarios se encuentra el de seguir desarrollando la campaña contra la lobesia brotana, o cuc des raïm, que durante los dos últimos años se ha expandido desde Formentera a Eivissa afectando las vides del sur de esta última isla. Además, buena parte del dinero se destinará a controlar la plaga del escarabajo de la patata (leptinotarsa decemlineata), que el pasado verano se volvió a hacer notar en los cultivos de solanáceas (patatas, berenjenas, tomates) de la zona agrícola de Sant Llorenç. En este caso, la partida se aumenta en 30.000 euros respecto al año pasado con el fin de acabar con el segundo foco detectado en la isla desde 1999.
Otra de las partidas que experimenta un notable aumento en relación a 2001 es la de la campaña para fomentar entre los agricultores pitiusos el control biológico de las plagas, en la que se invertirá 18.000 euros más que en el anterior ejercicio. También se desarrollará la habitual campaña contra los mosquitos y hay previsiones para el control de otro tipo de insectos.