El Consell Insular tiene intención de poner en marcha la unidad de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales de Eivissa el primer semestre. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, avanzó ayer que la contratación del personal se realizará de modo inmediato. La unidad de rehabilitación consiste en un centro de día con 15 plazas para enfermos mentales que contará en sus inicios con dos talleres ocupacionales: uno sobre la reproducción y encuadernación de documentos y otro sobre jardinería. «El Consell se encuentra ahora en el proceso de adquisición de la maquinaria», explicó Hernanz.
Ante la situación de la institución supramunicipal, pendiente de aprobar los presupuestos de 2002, la consellera aseguró que «se pondrá en marcha con independencia de los avatares presupuestarios» Hernanz espera que este proyecto siga adelante y «si hay que llevar alguna cuestión a pleno se hará». La responsable de Benestar Social hizo hincapié en la estrecha relación entre este centro y el hospital de día impulsado por el Insalud y que con las transferencias de sanidad ha pasado a manos del Govern. Hernanz reconoció que este traspaso «favorece mucho la coordinación». «No hay que ocultarlo porque es lógico», añadió. El Consell firmó un convenio con el Servei Balear de Salut, Ib-Salut tras las transferencias, en octubre de 2001 sobre salud mental.
Una de las primeras actuaciones será la creación de un equipo conjunto constituido por técnicos del Consell Insular y del Ib-Salut. Hernanz explicó que se plasmará con la aportación de un psicólogo y unos monitores al hospital de día «que pasarán a formar parte de la unidad de rehabilitación». La inversión en el proyecto de salud mental se cifra en 288.485 euros (48 millones de pesetas). A esta cantidad hay que sumarle 185.000 euros (30 millones de pesetas) presupuestados para la puesta en funcionamiento de la unidad de salud mental y, además, para el centro para mayores y discapacitados psíquicos que el Consell Insular espera poner en marcha en el municipio de Sant Antoni.