Las Pitiüses recibieron el 85 por ciento de las ayudas otorgadas por el Govern al sector textil balear durante el año 2001. El 66 por ciento fue a manos de empresas de moda radicadas en Eivissa y el resto a las ubicadas en el municipio de Sant Josep, según los datos aportados ayer en rueda de prensa por la directora general de Comercio, Antònia Allés, y por el delegado en las Pitiüses del Instituto de Innovación Empresarial, Enric Ribes. La mayor parte de los 260.000 euros destinados a subvencionar el sector industrial pitiuso fueron a parar a la confección (160.000 euros), y el resto a curtidos y alimentación (30.000 euros cada uno). Las artes gráficas y la construcción se llevaron las demás ayudas.
Ribes señaló que esa distribución pone de relieve cuáles son los sectores más significativos de la industria pitiusa. También consideró que esas ayudas servirán para consolidar en los próximos años el sector de la moda. Respecto a las subvenciones otorgadas al comercio, las Pitiüses recibieron 1'43 millones de euros. La mayor parte se distribuyó como ayudas para equipamientos comerciales (740.000 euros), para empresas de comercio y servicios (450.000 euros), para asociaciones (200.000 euros), para pastelerías (20.000 euros) y para artesanía (20.000 euros). Ese dinero generó una inversión inducida de 4'8 millones de euros.
Enric Ribes también destacó la elevada asistencia a ferias por parte de los industriales pitiusos. Así, 47 empresas de Eivissa y Formentera participaron en siete salones (Piel España, Saló Internacional del Vi , SIMM, Interalimed, Fermoda, FIMI). Se trata de un número elevado si se compara con las 140 de Balears que acudieron a esos eventos, celebrados en Madrid, Barcelona, Valencia y Estepona.