Treinta boutiques de Eivissa y Formentera participan desde mañana hasta el martes 12 de febrero en la Semana Internacional de la Moda (SIM) de Madrid. La representación de las Pitiüses se podría calificar de masiva dado que supone el 61 por ciento del total de empresas de Balears que participan en el evento (49 firmas). El vicepresidente del Govern balear, Pere Sampol, presentó ayer en Eivissa los datos de esta feria, en la que la administración autonómica invierte 30 millones de pesetas.
Esta apuesta por la moda de Balears y, en concreto, por la de Eivissa y Formentera responde, según Sampol, «a un intento de diversificar la economía de las Islas hacia la industria», sobre todo en el caso de las Pitiüses, donde «la dependencia del sector servicios (turismo y comercio) «es mucho mayor» de la que adolece Menorca y Mallorca. El vicepresidente recordó ayer que prueba del despegue del sector es que «el 70 por ciento de las exportaciones de moda que se registran en Balears» corresponden a la moda de Eivissa. Además, recordó que del total de ayudas que el Govern destina a empresas de confección textil en el conjunto de las Islas, «un 85 por ciento» ha sido asimilado por las empresas de Eivissa y Formentera.
Con respecto a la evolución de las exportaciones, Pere Sampol confirmó que tras una meteórica escalada de ventas en el exterior, se ha producido «un estancamiento» e incluso «una reducción» tras la crisis internacional generada por los atentados del pasado 11 de septiembre de 2001. El balance del año pasado se ha visto afectado por esta circunstancia «que ha afectado a las ventas». El Govern participa en el certamen financiando los espacios de los estands, el montaje de los mismos, la participación en la pasarela y la edición de información escrita y publicidad sobre el certamen. Por su parte, los diseñadores se ocupan de los costes del viaje y de la estancia en el hotel.