La confianza de los empresarios respecto a las ganancias que esperan obtener en 2002 ha caído en picado en las Pitiüses, donde prima la opinión de que la situación actual va a empeorar. Así, el índice de optimismo empresarial de Eivissa y Formentera es un 19 por ciento inferior al del año 2001, según los datos que aparecen en la encuesta Eurocámaras que presentó la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera.
El estudio destaca que en el conjunto de Balears la confianza ha caído un 7 por ciento en relación al año pasado, mientras que en todo el territorio nacional ha mejorado en cuatro puntos y en la Unión Europea (UE) ha aumentado dos puntos.
De las 4.713 encuestas realizadas en España, 259 (5'5 por ciento) se hicieron a empresarios de Balears que dan empleo a 10.327 trabajadores. La encuesta revela que la confianza empresarial pasó del 15 por ciento positivo al menos 8 por ciento entre el 2000 y el 2001, mientras que de cara al 2002 hay un 15 por ciento más de empresarios que creen que el ejercicio será peor que de los que consideran que mejorará.
El volumen de negocios realizados en el archipiélago en el año 2001 registró un saldo de respuestas positivas del 48 por ciento (33 por ciento en industria y 52 por ciento en el sector servicios), frente al 56 por ciento del conjunto de España y al 29 por ciento de la Unión Europea. De estos resultados positivos, el 47 por ciento se registró en el mercado interior y el 33 por ciento en el exterior, pero para este año se reducen un 7 por ciento las previsiones de negocio tanto en el espacio español como en las exportaciones.
Respecto a las expectativas conjuntas para este año, el saldo positivo es del 31 por ciento (12 por ciento en industria y 36 por ciento en servicios), muy por debajo de la previsión para España (54 por ciento) y superior a la de la UE (22 por ciento).