Els Verds están dispuestos a apoyar los presupuestos del Consell para 2002 a cambio de que se les deje participar en la elaboración del Plan Territorial Insular (PTI) y de que se acelere su aprobación. Se trata de una contraoferta a la última propuesta que desde el Consell se hizo para desbloquear estas negociaciones. Así, tras la celebración de Fitur, y con el ánimo de reactivar el diálogo entre progresistas y verdes, el equipo de Gobierno del Consell ofreció a Marta Roldán -la cabeza visible de Els Verds en estas negociaciones- decidir el destino de 150 millones de pesetas que se obtendrán con la ecotasa a cambio del voto afirmativo de Joan Buades a los presupuestos. Para esta oferta, el Consell dispone del visto bueno de Celestí Alomar, conseller balear de Turisme, según indicó una fuente de la institución.
Los verdes la rechazaron, porque, según afirma Joan Buades, no se la creen («No nos pueden dar lo que no existe», dice el conseller, aludiendo a que desde Eivissa no se gestiona ese dinero), y expusieron otra alternativa, que es la que en la actualidad está sobre la mesa: «aparcar» momentáneamente los presupuestos y «acercar posturas» sobre el PTI. Buades sugiere que, de llegar a un acuerdo, tanto las cuentas de 2002 como el PTI se podrían aprobar inicialmente en un mismo pleno.
Algunos miembros del Pacte consideran que la nueva postura de Els Verds no es más que un «movimiento de distracción», y dudan de que realmente Joan Buades tenga intención de sacar adelante los presupuestos. Pero los 150 millones de la ecotasa no es la única cantidad que distancia a verdes del equipo de Gobierno. Buades califica de «broma» de los progresistas la oferta de destinar 200 millones a Medi Ambient -por el pequeño porcentaje que representa en comparación con los más de 6.000 millones presupuestados-, y que la propuesta de otros 139 millones a cargo del remanente de 2001 tendrá que ser estudiada y negociada en su debido momento, no ahora.