Àngel Lloreda, director de zona de Sa Nostra (entidad designada como representante en las Pitiüses del Banco de España con la llegada del euro) confirmó ayer que esperan recibir en pocos días una nueva remesa de monedas 1 y 2 euros con la que se paliará la escasez de cambio que están padeciendo estos días las entidades bancarias y, por extensión, los comercios de Eivissa y Formentera.
La previsión de emisión de monedas de euro realizada por el Banco de España «se ha quedado corta para la demanda real», señaló Lloreda. A pesar de que el problema ha sido general en toda España, «lo cierto es que se ha agravado en zonas turísticas, donde ha habido más cambio de dinero por parte de los particulares», apuntó. El reparto que se ha hecho «quizás no ha tenido en cuenta que el dinero que había en los bolsillos o en las casas era más grande de lo que pensaban», sugirió.
La escasez de billetes de 200 y de 500 euros, también ha influido, ya que los comercios se han visto obligados a dar mucho cambio en monedas de 1 y 2 euros. «Las monedas se han utilizado más de lo que deberían haberse usado porque faltaban billetes». El Banco de España enviará a su sede en Balears una remesa.