Más de cuarenta empresarios hoteleros de Sant Antoni acudieron ayer a la asamblea convocada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Bahía para debatir la situación del impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos, más conocido como ecotasa, y las fórmulas para oponerse a él. La respuesta fue masiva, como destacaron varios asistentes al encuentro, y congregó a los propietarios del 95 por cien de las plazas hoteleras de la zona, según una estimación realizada por el presidente del colectivo, Joan Bufí, que se mostraba muy satisfecho por el éxito de la convocatoria.
Bufí señaló que esta reunión viene a demostrar algo que también se está produciendo en Mallorca y Menorca: «Demostrar al Govern balear que en este tema estamos todos unidos porque hay unanimidad, todos estamos en contra de la ecotasa», manifestó. La patronal hotelera ha puesto los detalles jurídicos de la polémica en manos de un equipo de letrados de Madrid.
El objetivo es unificar unas directrices que digan a cada hotelero qué estrategia debe seguir para oponerse al impuesto. De esta manera, si todos se comportan igual, «el Govern entenderá que no hay fisuras», añadió Bufí, que recrimina al Ejecutivo balear sus intentos por «engañar» a la población haciendo ver que hay empresarios que sí están a favor de recaudar este impuesto.
«A ver si conseguimos que el Govern recapacite», reflexiona Bufí, aunque reconociendo que el tiempo apremia porque la Conselleria de Turisme está ultimando todas las medidas para que el impuesto empiece a cobrarse a todos los turistas que pernocten en hoteles de las Islas a partir del 1 de mayo. Próximamente se celebrarán asambleas como la de ayer en Santa Eulària y en Eivissa para mantener informados a los asociados de estas localidades.