Eivissa ha recuperado el boom de la natalidad de hace 20 años. El aumento de la inmigración es una de las causas de este incremento de los nacimientos que afecta a las Pitiüses en estos últimos años. El 2001 finalizó con mil nacimientos, tres cada día, registrados sólo en Can Misses sin contar con los efectuados en otros centros. El 24 por ciento de estos mil partos son cesáreas.
Al contrario que en España donde se retrasa la edad de tener hijos, los pediatras observan cómo se ha producido «un cambio generacional» en los casos que ven en las consultas de las Pitiüses. «Las madres son más jóvenes. Cada vez en edades más tempranas. Muchas de ellas tienen hijos con 18 años y eso sorprende un poco, porque estamos acostumbrados en Europa a que muchas mujeres retrasen la llegada de los hijos por motivos laborales», explicó el jefe de servicio de Pediatría del hospital Can Misses de Eivissa, el doctor Juan Ferrer Pons.
Igual que pasa en el hospital Can Misses, este aumento de la inmigración también se refleja en las consultas de atención primaria.
Cada día pasan muchos niños por la consulta del pediatra Eladio Merino, del centro de salud de Es Viver, procedentes de Sudamérica, países no comunitarios como de la zona del Este, o de la zona del norte de Àfrica. «Hay un número muy significativo y creciente», apuntó.