El próximo 26 de febrero se constituirá la mesa de negociación de convenio colectivo de hostelería, «negociación que estará influida por la actual coyuntura turística, marcada por el parón en la venta de reservas», señaló el asesor laboral de las patronales de las hostelería de Balears, Carlos Sedano. «Nos moveremos de acuerdo con el Pacto de Rentas firmado a nivel nacional, marco que prevé la adecuación de los salarios al IPC y el mantenimiento del empleo en el sector». Por otra parte, mientras la Federación de Hostelería y Turismo de CC OO dice no tener todavía definida su plataforma de negociación, UGT-Turismo avanza que su petición de aumento salarial de partida «será muy superior al 3 por ciento correspondiente a la inflación subyacente».
Paralelamente voces en el sector turístico auguran «pérdidas espectaculares de empleo en el sector» y el mismo presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Miquel Àngel Fornés, señalaba anteayer que los sindicatos «deben preocuparse por mantener sus puestos de trabajo y no por aumentos salariales».
Sedano señaló a este periódico que todavía no ha tratado con las 6 patronales implicadas -Federación Hotelera de Mallorca, Federación de Eivissa, Ashome, asociaciones de restauración de PIME y CAEB y Asociación de Salas de Fiesta- la estrategia a seguir de cara a la negociación del convenio de hostelería. «Tenemos que reunirnos en una próxima asamblea federativa para hablar del tema», señaló.
«En todo caso el Pacto de Rentas fue firmado por los sindicatos implicados a nivel nacional, UGT y CC OO con la patronal CEOE, por lo que no preveo excesivos problemas a priori. El único elemento que parece puede ser problemático es que este año la Semana Santa viene pronto, por lo que después habrá un bajón de actividad y no sé si se podrán mantener los niveles de empleo», señaló el asesor de las patronales.