El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer una subida de las tasas por el servicio de recogida de basuras en el municipio. El aumento de las mismas se ha realizado en base a un estudio de costes elaborado por la empresa concesionaria CESPA, en el que se especificaba que los domicilios particulares sólo generan el 48 por ciento de los residuos del municipio. El debate entre Pacte y PP se centró en una cuestión de números. La medida aprobada por el pleno, con los votos contrarios del grupo popular, recoge una subida del 52 por ciento para los hoteles y otras subidas de distinto orden para la pequeña y mediana empresa, mientras que la tasa para las viviendas particulares se mantiene sin cambios.
Precisamente, este ha sido el detalle de la discordia entre el equipo de gobierno y la oposición, que apoyaba las reclamaciones presentadas por la Pymef y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), que consideraban la medida de «arbitraria, no equitativa y poco objetiva». Según el concejal popular Agustín Goerlich no es coherente que se suba la tasa de hoteles, restaurantes o bares, y no se suba la de discotecas y particulares. «Además, las subidas tampoco son equitativas. Si el cálculo es por plaza, ¿porqué la tasa de las discotecas no sube? ¿Deben los hoteles pagar los gastos de recogida de los demás?», dijo.
Santiago Pizarro explicó que la subida de la tasa a los hoteles se debe a que la misma permanecía intacta hacía mucho tiempo. «La media ha subido un 23 por ciento después de nueve años. Pero en el caso de los hoteles, para los que sube de 1.350 a 2.000 pesetas por plaza, no había habido cambios de 1989. El servicio a los hoteles cuesta 20 millones y tras la subida se recaudarán 15, con lo que aún no se llega a cubrirlo. Además, debo recordar que en 1996 el PP subió todas las tasas excepto la de los hoteles ¿Deben los ciudadanos seguir pagando el servicio a estos establecimientos?», preguntó.
La clase de matemáticas continuó con la réplica de Goerlich donde preguntó que habían hecho los hoteles después de tres años de gobierno del Pacte para pagar un 52 por ciento más, a lo que Pizarro le contestó explicando la regla de tres con la que se ha calculado el coste del servicio a los hoteles. «Lo hacemos ahora porque podemos», explicó. El pleno siguió con otras cuestiones, como las deficiencias denunciadas por Sergio de la Torre en la avenida 8 d'Agost.