La Comisió d'Ordenació Territorial del Parlament balear aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el grupo Esquerra Unida i Ecologista por la que se insta al Gobierno central a revisar los planes directores de los aeropuertos de Balears, entre ellos el de Eivissa, para que cumplan la legalidad autonómica en materia territorial. También se pide a Madrid que «respete» el principio de consenso e información entre las diferentes administraciones para la redacción de esos planes.
En la propuesta se indica que los planes directores parten de una concepción «doblemente perversa»: por una parte contemplan estadísticas de crecimiento del número de pasajeros para los próximos años «desproporcionadas y contrapuestas a las previsiones de contención con las que trabaja el Govern balear y los consells». Y las ampliaciones que justifican son «sobredimensionadas», a juicio de los redactores de la proposición no de ley.
Las actuaciones previstas en los planes directores de los aeropuertos de Son Sant Joan, Son Bonet Menorca y Eivissa «entran en contradicción tanto con las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) como con las diferentes normativas urbanísticas municipales», se indica en la proposición, que contó con el respaldo de ocho de los nueve miembros de la Comisió d'Ordenació Territorial.