Los trabajadores despedidos por la empresa Ibidis-tiendas Diskont se manifiestan hoy ante las dependencias del Tribunal de Mediación y Arbitraje (TAMIB) en la calle Baleares número 2. Esta concentración será paralela al inicio del acto de conciliación entre los empleados, a los que representa UGT, y la empresa ante este tribunal, paso que podría evitar que el caso pase a la vía judicial. Los trabajadores no sólo denuncian su despido improcedente y la extinción de los contratos sino que no ha sido abonado el finiquito ni el suplemento sobre el subsidio de desempleo que prometió pagar la empresa durante los meses de incertidumbre hasta esclarecer la situación de la empresa.
En el caso de que las demandas no se resuelvan de manera positiva para los trabajadores en el Tamib, fuentes del colectivo han señalado que están dispuestas a presentar documentos en su poder en los que «queda probado que la empresa ha obrado de manera fraudulenta en muchas operaciones». Así, aseguran que los Miró, actuales propietarios de Ibidis S.A Diskont «fueron antes de nada sus proveedores mayoritarios». Haciendo las veces de franquicia de la marca Centra «asumieron incluso la facturación de proveedores directos a través de ellos y obteniendo de esta manera pingues beneficios».
Además de otras muchas irregularidades , aseguran que la empresa sigue «sin pagar el arrendamiento de los locales que ocupaban y los recibos de luz y de agua» y que además «no han entregado las llaves de los establecimientos», lo que dificulta la transferencia de los mismos. En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que está confirmado que el empresario Enrique Fajarnés está interesado en abrir más o menos la mitad de los centros e incluso ofrecer varios puestos de trabajo a los empleados despedidos de Diskont.
Los trabajadores consultados aseguran poseer documentación que avala sus acusaciones y no descartan ponerla a disposición de la Fiscalía «en vista de la mala fe y del desprecio que han demostrado hacia los trabajadores y dueños de los locales respectivos». Los empleados manifiestan que han dado toda clase de facilidades para salvar los puestos de trabajo de los despedidos.