El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) tiene ya en fase de tramitación el expediente del emisario de la depuradora del Port de Sant Miquel. Aprobado ya por el consejo de administración, supondrá una inversión de 800.000 euros (133.108.800 pesetas) que solventarán definitivamente el problema del desagüe, que hasta ahora se hacía en los terrenos colindantes. Esta es una actuación que llevará tiempo acometer debido a la complejidad de su tramitación. Sin embargo, la planta ya funciona, tras ser reparada de las averías sufridas este pasado verano. Además, se ha construido un depósito de salida, que favorece que el agua salga con la presión suficiente para que sea utilizada por los agricultores de la zona para el riego.
Para este mismo objetivo, actualmente se está trabajando en el sistema de tratamiento terciario de la depuradora, que implica una inversión total de unos 30.000 euros. Según el delegado del Ibasan en Eivissa, Ramon Mayol, «los agricultores de la zona se han comprometido a utilizar toda el agua que salga de la depuradora».
Por otra parte, el Institut está trabajando en otras serie de mejoras para la depuradora de Santa Gertrudis. Hasta el momento, la pequeña planta disponía de una estación de bombeo demasiado potente, con lo que se hará un depósito de entrada que regule los caudales. Además, se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Santa Eulària ya que los responsables municipales se interesaron por el agua de la depuradora con fines de regadío. Según el Ibasan, la intención del Consistorio es regar con agua depurada una serie de jardines del núcleo de Santa Gertrudis.
Para ello, los responsables de la empresa se han comprometido a redactar un proyecto que desarrolle esta idea, y que una vez redactado de forma coordinada con los responsables municipales, será aprobado y tramitado. La inversión total necesaria para llevar a cabo esta actuación en Santa Gertrudis es de unos 60.000 euros.