«Balears, uno de los grandes destinos turísticos españoles, ha sido el único que ha caído durante los últimos dos años debido a una mezcla de muchas cosas, una de ellas la extraordinariamente confusa política de comunicación del Gobierno Balear respecto a sus objetivos turísticos y particularmente equívoca en el mercado alemán». Así de duro y rotundo se mostró ayer el Secretario General de Turismo español, Juan José Güemes, que asiste estos días a la Feria de Turismo ITB de Berlín.
Güemes apuntó que «las previsiones catastrofistas que hicieron algunos en torno al 11-S no fueron acertadas, ya que no se han producido cambios estructurales en muchos aspectos, como el transporte» . Güemes añadió que «el 11 de septiembre va a ser una fecha que todos recordarán como factor negativo, pero lo que más pesa para explicar lo que está ocurriendo en el turismo es la situación económica de los mercados en los países europeos». En este sentido, Güemes destacó el hecho de que Alemania, que representa el 22 por ciento de los turistas que llegan a España, es un país que en la actualidad sufre un «gran déficit económico».
El Secretario General de Turismo dijo que se va a potenciar el turismo interior y que, «de hecho, las Comunidades Autónomas que están creciendo más son del interior» y, resaltó que Madrid, referente como destino cultural, «ha tenido el mayor índice de crecimiento durante los tres últimos años». A pesar de los malos augurios lanzados por Güemes hacia las Balears, un informe sobre las costumbres viajeras alemanas presentado anteayer en la propia feria, señala a las Islas, y sobre todo Mallorca, como lugar preferido por los ciudadanos de este país para pasar vacaciones ya que la mitad de germanos que viajan a España lo hacen a esa región. Por otra parte, hoy se desplaza al Berlín el presidente del Govern, Francesc Antich, quien mantendrá varios encuentros, uno de ellos con periodistas alemanes.
Touroperadores confirman que las reservas «van
mal»
El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, reconoció ayer
desde Berlín que los principales touroperadores que trabajan entre
las Pitiüses y el mercado alemán aseguran que «las reservas van
mal» y confirman los presagios «que anunciaban estos días de caídas
en torno a un 20 por ciento con respecto al año pasado». El
conseller cree que las razones principales de la caída de reservas
son la crisis generada tras los atentados del 11 de septiembre y la
recesión de la economía alemana, que «ha propiciado una tendencia
hacia el turismo interior» en detrimento de los mercados receptores
exteriores. Marí Ribas reconoció que más que el anuncio del cobro
de la ecotasa lo que ha perjudicado a las Islas son las
discrepancias entre el Govern y los hoteleros en este tema que no
aporta tranquilidad a los touroperadores.