El diputado del grupo mixto Joan Buades considera que el Ib-Salut debería dedicar a las Pitiüses 31'2 millones de euros (5.191 millones de pesetas) más de los que en principio destinará en 2002. La consellera balear de Salut i Consum, Aina Salom, aseguró el pasado martes en el Parlament que a Eivissa y Formentera irán a parar 42'3 millones de euros, un 10'71 por ciento más que en 2001. Para Joan Buades, esa cifra es insuficiente, pues es la que correspondería si la población sólo fuera el 6'9 del total de Balears.
Actualmente reside de forma permanente en las Pitiüses un 12 por ciento del total balear, de manera que corresponderían proporcionalmente 73'5 millones de euros (12.229 millones de pesetas), según los cálculos de Buades. Esa cifra coincide con la que el ex gerente del hospital de Can Misses, Ignacio Martínez, propuso en cuanto el Govern asumió en enero las competencias de Sanitat de manos del Estado.
Las críticas del conseller fueron ayer contestadas desde el Ib-Salut mediante un comunicado (ni la consellera de Benestar Social ni la gerente del hospital Can Misses, María Àngeles Leciñena, quisieron hacer declaraciones) en el que se «lamenta» que Els Verds «ponga obstáculos al tercer centro de salud de Eivissa y, al mismo tiempo, exija más inversiones a la Conselleria». Para ese centro -que Els Verds no quiere en ses Feixes de es Pratet-, el Ib-Salut ha previsto una inversión de 90.000 euros, una cantidad que, al igual que la que se dedicará al centro de salud mental, Buades considera ridícula. En la nota de prensa remitida por el Àrea de Salud de las Pitiüses se señala que es «urgente e indispensable» que «los partidos políticos que integran el Pacte tomen una decisión definitiva y realista ante el proyecto de ese centro, dejen de lado argumentos políticos y tomen en consideración las necesidades reales de la población».
Críticas a colectivos cívicos
Joan Buades insiste en rechazar un centro de salud en ses Feixes y
propone que se edifique en Jesús, Puig den Valls o Sant Jordi,
zonas donde hay un «déficit de infraestructuras sanitarias» y donde
«hay más demanda». Desde el Ib-Salut se criticó ayer no sólo esa
postura de Els Verds, sino también la que mantienen otros
«colectivos políticos y cívicos», como el Institut d'Estudis
Eivissencs, que con sus planteamientos «han dejado en 'standby' la
cesión de un solar municipal para la construcción de un
equipamiento sanitario fundamental para paliar las carencias que
afectan» a Eivissa, se detalla en el comunicado, en el que también
se indica que el solar de ses Feixes esta avalado por «criterios
técnicos».