La Asociación de Concesionarios de Playa en la Zona Marítimo Terrestre de la PIMEEF reclama que se reponga artificialmente arena en todas las playas afectadas por el temporal de noviembre, y no sólo en Sant Antoni, Aigua Blanca y es Figueral, tal y como proponen los científicos.
Un estudio sobre el impacto de la reposición de arena sobre las praderas de posidonia, realizado conjuntamente por el Instituto del Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y la Universidad Politécnica de Valencia, establece que esta acción incluso puede ser beneficiosa para la planta submarina declarada Patrimonio de la Humanidad.
En la Jornada técnica, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado jueves, los expertos hablaron de extraer 100.000 metros cúbicos de arena del fondo marino para depositarla en estas pocas playas.
El presidente del colectivo de concesionarios de playa, César Jerez, reclama que se utilice toda esta arena para arreglar todas las playas afectadas por el temporal y no sólo en las que propusieron los científicos. «Van a quedar tres playas fabulosas, pero el resto seguirán igual. Hay muchas playas [Port Sant Miquel, Benirràs, s'Argamassa, ...] que también necesitan arena», explicó.
Jerez pone como ejemplo el caso de la playa de la cala de Sant Vicent. «Se depositaron 80.000 metros cúbicos hace ocho o nueve años y quedó una playa perfecta. Por qué no se hace ahora lo mismo. Sólo queremos que se repongan los daños del temporal. No pedimos nada más», subrayó César Jerez.