Un total de 44 establecimientos hoteleros de las Pitiüses estarán abiertos durante esta Semana Santa, según los datos aportados ayer por la Conselleria de Turisme de Consell Insular d'Eivissa i Formentera, que calcula que estas infraestructuras ponen a disposición de los visitantes un total de 4.000 plazas.
El año pasado durante las mismas fechas permanecieron abiertos al público un total de 25 establecimientos, lo que supone que el aumento de este año ha sido de un 76 por ciento con respecto a 2001.
El conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, señaló ayer que su departamento prevé una alta ocupación «puede que plena» durante la Semana Santa aunque habrá que esperar a que finalice para contar con datos fiables.
El hecho de que hayan coincidido a un tiempo un total de 15 acontecimientos deportivos en las Pitiüses garantiza, a juicio de Marí Ribas, un alto reclamo de plazas hoteleras. «Sólo un evento como el VII Memorial David Booth puede suponer la visita de 1.600 personas; por no hablar de la Ruta de Sal, en la que no sólo participan los regatistas sino muchos acompañantes que viajan en avión y después se alojan en hoteles», señaló. A pesar de esta puntualización, el conseller reconoció que el hecho de que la Semana Santa de este año se haya adelantado a marzo y no haya coincidido con el mes de abril «perjudica la apertura de hoteles». Cuando los festivos se concentran en abril «son más los hoteles los que se animan a abrir para enlazar estas fechas con la temporada».
La cifra de 44 hoteles abiertos incluye los aproximadamente 10 establecimientos de agroturismo y turismo rural que están abiertos todo el año. Aun descontando esta cifra el total asciende a 34 establecimientos abiertos, lo que supone un importante incremento en relación al año anterior.