El Govern ya se ha decidido. Después de muchas semanas de incertidumbre, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, anunció ayer que la ecotasa se cobrará a partir del uno de mayo. El Govern ya ha asumido que el sector turístico no planteará alternativas a cambio de aplazar el cobro del impuesto turístico hasta el mes de noviembre. «Ha sido imposible llegar a acuerdos con los touroperadores y el Govern ha tomado la firme decisión de aplicar la ecotasa a partir del día 1 de mayo», comentó Antich a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament.
Durante una hora, Antich se reunió con cada uno de sus socios de gobierno en un despacho del Parlament para anunciarles su decisión de no aplazar el cobro de la ecotasa. El president se entrevistó con Sampol, Grosske, Rosselló y Munar, entre otros, para explicarles que había resultado imposible alcanzar un acuerdo con los mayoristas que permitiese un aplazamiento del impuesto. Antich también le comunicó la decisión a la socialista Joana Barceló, presidenta del Consell Insular de Menorca, partidaria de aplazar la ecotasa hasta después de la temporada alta. Hace sólo una semana, Antich ya había anunciado a algunos de sus socios que había alcanzado un principio de acuerdo con IFTO y que la ecotasa no se cobraría en mayo. Esta decisión no pudo ser ratificada en una reunión que Antich celebró con Martin Brackembury, presidente de IFTO.
Tras su ronda de consultas, Antich explicó que «los touroperadores han creído que las propuetas del Govern no eran buenas para ellos, y yo respeto sus opiniones». El president también anunció su decisión a los hoteleros de Mallorca. Antich optó ayer por poner punto y final al «culebrón» de la ecotasa tras mantener anteanoche una conversación con un directivo de IFTO, quien le reiteró que los touroperadores no podían garantizar ni firmar ningún documento donde existiese el compromiso de incluir la ecotasa en los folletos de la temporada de invierno. Ante la negativa de los touroperadores a aceptar la propuesta del Govern, Antich decidió poner punto y final a una polémica que comenzó cuando el Tribunal Constitucional decidió en enero levantar la suspensión de la ecotasa.
Unos meses antes, el Govern estuvo ya barajando la posibilidad de congelar la ecotasa hasta noviembre a través de la aprobación de una enmienda en los presupuestos, pero no tomó la decisión después de no alcanzar ningún tipo de pacto con los hoteleros. La falta de entendimiento entre el Govern y los touroperadores también frenará la posibilidad de impulsar una campaña de promoción de Balears como destino turístico. La intención del Govern era que en los folletos turísticos se incluyese un saludo del president Antich a los visitantes para mejorar la imagen de Balears. De hecho, Antich ha tenido un amplio margen de maniobra para poder negociar libremente un posible aplazamiento de la ecotasa.
Aunque en su propio partido le recomendaron que el impuesto se cobrase en mayo, los miembros de la ejecutiva del PSOE también dieron vía libre al president Antich para aplazar su recaudación hasta noviembre si creía que existían motivos para tomar esta decisión. El resto de socios de Antich también asumió la posibilidad de no cobrar la ecotasa en mayo, a excepción de Els Verds, quien anunció su oposición al aplazamiento con el compromiso de no provocar ninguna batalla política en el Pacte en caso de acordarse aplazar el cobro del tributo hasta después de la temporada alta. La decisión de mantener la fecha del 1 de mayo se ha producido ahora ante la urgencia de adoptar una decisión por motivos administrativos. En caso de haberse visto obligados a aplazar el cobro de la ecotasa, el Govern tendría que haber aprobado un decreto para suspender la aplicación del impuesto.
Mesquida dice que la maquinaria administrativa está
preparada
El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, aseguró ayer a este
periódico que la maquinaria administrativa del Govern está
totalmente lista para poder cobrar el impuesto a partir del día 1
de mayo. «Tenemos todo preparado para recaudar el impuesto dentro
de un mes», explicó Mesquida ante las dudas planteadas sobre los
supuestos problemas administrativos del Govern para cumplir los
plazos previstos para aplicar el impuesto turístico. Los hoteleros
deberán comenzar a pagar la ecotasa a partir de septiembre, aunque
tendrán la opción de recurrirla ante los tribunales y presentar un
aval al Govern.