El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) denunció ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia la supuesta apropiación indebida de fianzas de alquiler en su oficina de Eivissa por parte de una empleada que, presumiblemente, desvió los depósitos con fines particulares. Según una auditoría encargada por el Ibavi, las fianzas no constituidas entre 1992 y 2001 fueron 547, y el déficit patrimonial podría llegar a 350.000 euros (unos 58 millones de pesetas), según informó la Conselleria d'Obres Públiques a través de una nota de prensa en la que se precisaba que la cantidad apropiada indebidamente no puede determinarse con exactitud porque las fianzas no fueron registradas.
El Ibavi descubrió este fraude a finales del pasado mes de enero a raíz de la instauración de un nuevo sistema de gestión en el cobro y reembolso de las fianzas a través de entidades bancarias que, supuestamente, bloqueó la secuencia fraudulenta de los hechos que ayer se pusieron en manos de la justicia. M.J.R. son las siglas de la empleada bajo sospecha del Ibavi que estaba encargada de la gestión de las fianzas en Eivissa y que previamente se encargó de ese trabajo en la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Balears.
Allí se ocupaba de registrar los contratos de alquiler presentados ante el Ibavi, además de la constitución, cobro cancelación y anotación en los libros de las fianzas que se iban presentando. Las circunstancias denunciadas salieron a la luz con ocasión de la ausencia de la empleada de la oficina. Durante ese periodo el personal del Ibavi recibió numerosas quejas de arrendatarios por la demora en la devolución de las fianzas, circunstancia que hizo sospechar al orgamismo que se estaban produciendo irregularidades.
El importe de las fianzas defraudadas sólo podrá conocerse cuando todos los arrendatarios que en su día las depositaron hayan presentado sus correspondientes contratos de alquiler adecuadamente sellados. El alcance de la apropiación por parte de la empleada del Ibavi puede ser muy elevado si se tiene en cuenta que sólo entre el 1 de enero y el 19 de febrero de este año se ha solicitado en las oficinas de su sede en Eivissa la devolución de 14 fianzas no registradas por un importe total de 8.053'56 euros (alrededor de 1.340.000 pesetas).