Los médicos de atención primaria de las Pitiüses protestan por el funcionamiento y ubicación en Palma del servicio 061 por lo que reclaman un servicio insular para las Pitiüses. «Solicitamos que los coordinadores y responsables del servicio para Eivissa estén en Eivissa», reclaman a través de un escrito. Tras varios años de quejas individuales, todos los médicos de cabecera se han puesto de acuerdo y han presentado un escrito, con fecha de anteayer, a la Gerencia del IB-Salut de Eivissa para expresar «el disgusto y rechazo a la situación en la que viven».
En el escrito solicitan «encarecidamente» que se aumente el número de ambulancias medicalizadas para adecuarlo a la población de Eivissa, tanto en invierno como en verano, cuando la población se cuadriplica. De este modo, tratan de evitar que se envíen a médicos de centros de salud que han de abandonar las consultas para atender urgencias. «Tienes que dejar 'tirados' a los pacientes para irte a una urgencia. Pierdes una hora de consulta y los pacientes tienen que volver a pedir cita», explica el doctor Antonio Tizón.
El hecho de haber solo una ambulancia medicalizada constituye un gran problema. «Mandan a un médico de un centro de salud, con su maletín, a atender una parada cardiorespiratoria, sin ningún tipo de medios», añade. Los médicos de cabecera dependen del 061 para los casos urgentes. Sin embargo, se da la circunstancia de que incluso les llaman en consultas.
El desconocimiento geográfico de Eivissa ocasiona «situaciones absurdas por acudir coaccionados por los responsables del 061 de Palma», como un caso reciente en el que se instó a un médico del centro de salud de Can Misses a ir a Formentera para acudir una urgencia. Demandan, así, una desviación automática de las llamadas dirigidas al 061 «con origen en las Pitiüses a una central del 061 en Eivissa». La gerente del IB-Salut, María Angeles Leciñena, ha recibido la carta.