El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, anunció ayer en Formentera la inminente puesta en marcha de los trabajos de dragado del fondo del puerto de la Savina. El dragado costará alrededor de 650.000 euros y según el compromiso reiterado ayer mismo por Triay, deben estar concluidos antes del 30 de junio. Con esta medida se dará un calado medio de 4'5 metros al puerto lo cual influirá positivamente en el tráfico interior. La empresa adjudicataria de las obras, Ferrovial-Agromán, deberá extraer 6000 metros cúbicos de roca del fondo del puerto, rocas que se despositarán en pontonas para su posterior carga en camiones que las llevarán a un lugar para su posible reutilización.
Los trabajos deben realizarse en el plazo de tres meses y estaba previsto iniciarlos a prinicipios de abril para no entorpecer la marcha la Semana Santa, pero estos retrasos pueden condicionar asimismo la fecha de finalización de los mismos. Triay avanzó que en breves días tendrá lugar una reunión en la que participarán las navieras que operan en la Savina para tratar de minimizar «el transtorno que las obras ocasionarán» señalando asimismo que «no son grandes obras pero la Savina tampoco es grande y evidentemente los trabajos influirán en el tráfico portuario».
En la reunión de la Junta de Navegación del puerto de la Savina también se trató, informó Triay, «el problema de la manipulación de los equipajes ya que actualmente no hay ningún sistema o servicio y cada persona ha de acarrear su equipaje». Un comité específico va a estudiar fórmulas, dentro de las limitaciones que imponen la alta frecuencia de movimientos, que permitan mejorar la calidad del servicio que se presta». Paralelamente se introducirán las nuevas medidas de seguridad para «tener un mayor y mejor control del pasaje y del equipaje que tiene como punto de destino o partida la Savina». El coste de estas nuevas medidas de seguridad «habrá que ver cómo se carga a los usuarios -dijo Triay-, y a qué usuarios se carga».