El centro de salud de Formentera ha aumentado la oferta de especialistas ahorrando así el traslado de residentes de Formentera al hospital Can Misses. Desde primeros de este mes, un cirujano se desplaza a Formentera una vez a la semana, los jueves, para atender los pacientes de la isla. El director médico de Can Misses, Jaume Roca, señala que con este nuevo servicio se trata de «acercar el máximo de especialidades al centro de salud de Formentera». Acercar la sanidad a los ciudadanos constituye una de las prioridades del IB-Salut, según han manifestado en varias ocasiones los representantes sanitarios.
Esta no es la primera especialidad que se traslada a Formentera, ya que también se cuenta con las visitas de psiquiatras, ginecólogas, pediatras, traumatólogos, dermatólogos y el servicio de rehabilitación. Dependiendo de la demanda se estudiará si se aumenta el número de visitas, como ya ha ocurrido con otras especialidades, como el caso de ginecología que ya ofrece dos consultas a la semana.
Con los desplazamientos a Formentera se consigue, además, que desde esta isla se pueda realizar cirugía menor ambulatoria, pequeñas intervenciones quirúrgicas que no requieren la asistencia de un anestesista sino que se realizan con anestesia local. De este modo, se pueden extirpar quistes y abcesos. Hasta ahora, este tipo de intervenciones se realizaban en Can Misses. «No va a hacer falta que los vecinos de Formentera se desplacen al hospital», añadió Roca. En algunos centros de salud, como Es Viver, algunos médicos de cabecera sí realizan este tipo de intervenciones. No obstante, este tipo de cirugía se realiza de manera voluntaria por los médicos de primaria.
Además de aumentar el número de especialistas que se desplacen a Formentera, el centro de salud cuenta con un técnico las 24 horas.
Otra de las especialidades que se han reforzado ha sido la Dermatología, aunque en este caso a través de la telemedicina. Las consultas de dermatología se han incorporado a este servicio.