El embalse de sa Rota (en Santa Eulària) ya ha comenzado a ser llenado con agua procedente de la estación depuradora de la localidad, según anunció ayer el director territorial del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), Ramon Mayol. La operación se inició hace escasos días después de que concluyeran los trabajos de acondicionamiento de la balsa, consistentes, principalmente, en cambiar el cubrimiento para evitar las filtraciones.
De momento, la depuradora aporta poca cantidad: alrededor de 1.100 metros cúbicos diarios, de manera que si sigue este ritmo tardará 189 días (medio año) en llenar el embalse, que tiene capacidad para 208.000 metros cúbicos. El agua ha recibido un tratamiento terciario en la depuradora y, además, ha sido desalada en una instalación móvil que fue acoplada el pasado mes de julio y que costó 600.000 euros a la Conselleria balear de Medi Ambient. Desde entonces no ha podido ser utilizada, debido a que aún se estaba reparando la balsa de sa Rota, en la que la capa de PVC antigua ha sido sustituida por una de polietileno de alta densidad.
Rebajada la salinidad del agua, podrá ser aprovechada para los cultivos de la zona. Ese proyecto se enmarca en otro más ambicioso diseñado por el Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo regar 113 hectáreas de Sant Llorenç con agua depurada mediante la creación de una red ramificada de riego por aspersión y goteo. Hasta el momento se regaba (cuando la calidad del agua lo permitía) 60 hectáreas de Santa Eulària. El proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo en Can Joan den Toni Ribas.