La nueva empresa concesionaria del servicio de aguas en Sant Josep, Aqualia, destinará una partida de 720.000 euros (120 millones de pesetas) en la realización de obras inmediatas en la red de abastecimiento del municipio. La entidad que hasta ahora abastecía de agua a todo el municipio, Aguas de Formentera, pasa a manos de Aqualia, y ésta, por su parte, la cede al Consistorio en el plan de municipalización del agua. A cambio, Aqualia -que ya se encarga de la red de saneamiento- se hace cargo de la gestión del agua durante un periodo de 35 años.
Aqualia, asimismo, se compromete a tener listo en un plazo máximo de 12 meses un plan director, que será un estudio de las necesidades reales del municipio para mejorar el servicio de suministro del agua. «Este estudio será la herramienta que el Ayuntamiento utilizará después para pedir a las administraciones competentes ayudas para la financiación de nuevas instalaciones», apuntó el director comercial de Aqualia, Cecilio Sánchez.
Aqualia realizará de inmediato la mejora y ampliación de la red de agua, que ahora alcanza una extensión de 200 kilómetros, en algunas zonas del municipio e instalará un sistema de telegestión, que permitirá controlar el suministro del servicio desde una central. «Se trata de poder controlar los servicios y los niveles desde un único punto para que, por ejemplo, se puedan operar con las válvulas sin la necesidad de acudir al pozo», explicó Cecilio Sánchez. Por el momento, Aqualia cuenta con unas oficinas provisionales en el propio Ayuntamiento, pero espera instalarse en breve definitivamente en algún local del núcleo urbano.
Cecilio Sánchez informó de que la municipalización del servicio de agua no afectará para nada a los 7.000 abonados. «Ni van a tener que pagar más, ni tendrán que realizar ninguna gestión adicional. Todo sigue igual para ellos. La única diferencia es que ahora la empresa concesionaria tiene que rendir cuentas cada año con el Ayuntamiento de Sant Josep», señaló.