La oficina de atención al inmigrante que gestiona el Centro de Información al Extranjero (CITE) de CC OO con la ayuda de la Conselleria de Benestar Social del Govern recibió 2.919 demandas durante el año pasado, principalmente de extranjeros procedentes de Ecuador y Marruecos, según se recoge en el balance del Pla Integral d'Atenció a la Inmigració de les Illes Balears. Si se tiene en cuenta el número de demandas atendidas en las oficinas y puntos de atención de Mallorca y las de Menorca, Eivissa se sitúa en primer lugar. Pese a la demanda, aún está pendiente de constituirse el Foro de la Inmigración, una herramienta que constituye una vía de diálogo y participación entre la administración, las asociaciones de inmigrantes, entidades sociales y las ONG relacionadas con la población inmigrante.
La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, ofreció ayer el balance del Pla Integral d'Atenció a la Inmigració que se aprobó en consell de govern el pasado 29 de septiembre de 2000. El objetivo fundamental de este plan es conseguir la integración social de los inmigrantes y, más concretamente, de los extranjeros extracomunitarios que inmigran a Balears por motivos económicos.
El plan recoge, además, el número de inmigrantes que han accedido a las prestaciones básicas desde los servicios sociales. Han sido 246 personas, mayoritariamente de Ecuador (61%) y Marruecos (22'4%). «Esta información se puede contrastar con las de los años anteriores: 61 personas en 2000 y 19 en 1999», dice la memoria. Las principales demandas que se han realizado han sido sobre recursos complementarias para la cobertura de necesidades de subsistencia (57%) y prestaciones y actuaciones de información, orientación, valoración y movilización de recursos (29%). En cuanto al objetivo de promoción de la inserción laboral, en las Pitiüses se invirtieron 232.375 euros para estos servicios.
Respecto a la educación, uno de los objetivos es favorecer la integración e inserción de los inmigrantes en el ámbito educativo y la participación de los padres en las actividades escolares. Durante el 2001 se matricularon 5.774 alumnos en colegios público de Balears. En centros concertados, la proporción es muy pequeña. Sólo 32 alumnos matriculados en Eivissa. En cuanto a talleres de lengua y cultura para favorecer la integración e inserción de inmigrantes, se realizaron siete talleres en Eivissa y uno en Formentera. Otro de los aspectos a los que hace mención el Pla es en favorecer el acceso de la población inmigrante a los programas de educación de adultos. Doce mujeres participaron en el programa de alfabetización entre Ayuntamiento de Eivissa y Escuela de Adultos.