A primera hora de la mañana emprenden su marcha, desde las inmediaciones del núcleo urbano de Santa Gertrudis, hacia el interior de la isla. Tras una caminata de más de 14 kilómetros, en la cual inspeccionan el terreno, regresan a sus vehículos para emprender su camino de vuelta. Esta es una de las labores rutinarias que están realizando las unidades del Regimiento de Infantería Palma 47, desplegadas estos días en las Pitiusas, a raíz de la misión a nivel nacional denominada Plan de Vigilancia, Presencia y Disuasión.
«Consiste en realizar distintos cometidos, como patrullas a pie y motorizadas, en las que se reconoce diferentes zonas para poder apoyar el día de mañana a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de una manera más eficaz si fuera necesario y para seguir reforzando contacto con la población civil y las autoridades locales», explica el Teniente de Infantería Hugo Pax, jefe de segunda sección de la primera compañía Martín Cerezo, encuadrado en el regimiento de infantería Palma 47 y encargado de dirigir el despliegue en las Pitiusas. Con la información que obtienen de estos reconocimientos, las unidades agrupan esta información «para poder echar una mano tanto a autoridades como civiles».
Estas patrullas estarán operativas hasta el próximo viernes, realizando reconocimientos en la zona norte-este de la isla. Un reconocimiento que comenzó el martes, en la isla de Formentera, cuando se estuvo trabajando en la zona de embarque y desembarque del puerto «para hacer estudios de cuanta gente podríamos llevar, cómo podríamos desplegar en la isla y estrechar lazos con la población local, además de reconocer diferentes zonas de la isla», según detalla el teniente.
Foto: Arguiñe Escandón
Este despliegue se realiza a lo largo de la semana por tercera vez en lo que llevamos de año, cumpliendo con el cometido de reconocer el territorio de las diferentes islas de las Baleres, con sendos despliegues en Menorca y Formentera. A este respecto, asegura el teniente que «el reto logístico que supone desplegar distintas unidades desde Palma de Mallorca lo hemos convertido en nuestro día a día». Y es que el carácter insular «añade un reto especial» por su dependencia del transporte.
Añade Pax que el objetivo, además del reconocimiento, es que «la gente se acostumbre a vernos trabajar en su tierra». Según asegura el comunicado transmitido por el gabinete «este despliegue contribuye a intensificar la presencia del Ejército de Tierra en todas las islas del archipiélago balear y, al tiempo, reforzar el contacto con la población local». Este tipo de operaciones «permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis».
La operación se desarrolla bajo la tutela del Mando Operativo Terrestre(MOT), con su cuartel general en Santa Cruz de Tenerife, que se encarga de las operaciones de las zonas de las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Por cuestiones de confidencialidad, no se detalla cuantos soldados participan en estas misiones de reconocimiento, pero se trata de en torno a una veintena de ellos.
"bajo el punto de mira del Ejército" Van a enviar a los moronegros ladrones cobra paguitas de vuelta? Hacen algo? Nos toman por tont@s Politicuchos corruptos, inutiles, HDLG.